JUGADORES DE ATAQUE - INFORMA RESULTADOS

CIC - IPN

EL CASO MONDRAGÓN

Sábado 24 de noviembre de 2015

Torneo solo para los adictos al ajedrez, el esfuerzo que se exige a los participantes desanima a más de uno, 7 rondas de 30 minutos por jugador para terminar toda la partida
el sistema que se utilizo fue suizo.

Los árbitros fueron el internacional José Martínez García responsable de la categoría de primera fuerza, de su trabajo simplemente excelente.

En la categoría de segunda fuerza estuvo a cargo de los árbitros oficiales Ivan Mondragón Andonaegui y Víctor Hugo Martínez Camacho.

Muy buen trabajo de Víctor.

De Mondragón solo diré que se tardo más de lo necesario para publicar cada ronda, con cambios recurrentes en la publicación de cada ronda, la justificación si se puede tomar como tal, fue que se integraron jugadores nuevos en la ronda 2, 3, 4 y 5, lo que ocasiono que el término del evento terminara una hora 15 minutos más tarde es decir a las nueve de la noche cuando la convocatoria  indicaba la terminación a las ocho de la noche, otra justificación fue que al integrarse un jugador, Iván reacia todo desde la primera ronda.

Varios jugadores se molestaron por el cambio de pareos en una misma ronda ya sea por haber capturado un resultado con la consecuencia de afectar a los jugadores involucrados, ya sea por quitarles o por asignarles un punto.

Pero la molestia fue cuando se dieron cuenta de que ayudo a Martín Hernández Urbina quien se integró al torneo en la quinta ronda con 2.5 puntos jugando con negras contra Jorge Arroyo Leyva que contabilizaba cero puntos, esto ocasiono que se lo comentaran al árbitro internacional José, al termino del torneo José me comento brevemente algo sobre este punto que al paso del tiempo se fue desvaneciendo, pero me entere de este echo formalmente hasta hoy martes 24 de noviembre por medio de un correo electrónico que me envió el árbitro José con título de “Caso Mondragón” y en cuyo anexo venia la siguiente imagen

El texto contenido en la imagen ¿Es una verdad? demasiado delicada que nos invitar a una reflexión seria y libre de confrontaciones, de no tomar este hecho, con el mejor punto de vista objetivo, solo debilitara en gran medida todo los esfuerzos que se realizan para que el ajedrez éste al alcance de todos.

He de aclarar que la convocatoria indica que el día del torneo, después de la 8:00 tendrá ½ punto por cada ronda jugada.

Al revisar el Archivo Swiss generado, efectivamente a Martín se le asigno un Bye en la segunda ronda (lo que equivale que se le favoreció con medio punto adicional a lo indicado por la convocatoria) este detalle se pudo haber generado al rehacer todo el torneo desde la primera ronda, hasta la cuarta ronda manualmente para así poder generar la quinta ronda.

Como organizador del torneo y para evitar la mala imagen que puede generarse, he tomado la decisión de comentar este incidente con Iván al mismo tiempo le recomendare, tome un curso de actualización sobre el uso correcto del programa Swiss, para evitar futuros incidentes como el que se presentó el día del evento, también en los próximos torneos el Centro de Investigacón en Computación del IPN, él ya no estará a cargo de realizar los pareos y solo se encargara de registrar los resultados y reportarlos al árbitro que en su momento sea el responsable de llevar la responsabilidad de torneo.

Atentamente

Lic. Alfonso García González
Organizador del torneo CIC-IPN

*